SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS
Nombre significativo: Santo Domingo de los Colorados
En el plano del insigne ecuatoriano Pedro Vicente
Maldonado, 1750, consta Santo Domingo de los Colorados y San Miguel de los
colorados. La orden de los Dominicos evangelizó esta zona de donde se origina
el nombre Domingo, y por los indios pintados su cabello de color rojo,
Colorados.
El nombre de Santo Domingo se origina hacia 1660 con
la presencia de la orden de predicadores dominicos que evangelizaron a los
pueblos colorados de Cocaniguas, Yambe, San Francisco, San Miguel y Santo
Domingo. Y el término "Colorados" se refiere a la costumbre de los
indígenas Tsáchila de pintarse el pelo de rojo con unto de achiote.
Generalidades
Clima: tropical húmedo
Temperatura: corresponde a los 22,9 °C.
Altura: media 625 msnm
Superficie: 60km2
Hoya: hoya del río Toachi
Actividad principal: tiene un comercio muy activo ya que se ha convertido
en un puerto terrestre de intercambio entre sierra y costa. La ganadería es la
base económica.
Parroquias urbanas
·
Santo Domingo
·
Chigüilpe
·
Río Verde
·
Abraham Calazacón
·
Bombolí
·
Río Toachi
·
Zaracay
Datos Históricos
Fundación colona: 6 de Noviembre de 1899
Parroquia: 29 de Mayo de 1861
Junta de mejoras: 6 de Noviembre de 1899, 14 de Febrero de 1964
Cantonización y provincialización
3 de julio de 1967
6 de Noviembre del 2007
Santo Domingo de los Colorados es cantón y ciudad de la nueva Provincia de
Santo Domingo de los Tsáchilas, que era parroquia rural de Quito, se crea en 3
de julio de 1967
El 6 de noviembre del 2007 se publicó en el Registro
Oficial No. 205 la Ley de Creación de la Provincia Santo Domingo de los
Tsáchilas.
Santo Domingo de los Colorados fue creada como
parroquia rural de Quito, el 29 de Mayo de 1861, para luego en el año de 1883
según Decreto Legislativo pasa a ser parte del cantón Mejía. El 6 de Noviembre
de 1899 es fundado institucionalmente el pueblo de Santo domingo de los
Colorados a través de la gobernación de Pichincha. En 1944 regresa nuevamente a
la dependencia de la jurisdicción del cantón Quito. Finalmente el 3 de julio de
1967, mediante Decreto Legislativo pasa a sera ser el quinto cantón de la
provincia de Pichincha. En el plano de insigne ecuatoriano Don Pedro Vicente
Maldonado, 1750, consta Santo Domingo de los Colorados y San Miguel de los
Colorados. La Orden de los Dominicos evangelizó esta zona de donde se origina
el nombre Domingo, y por los indios pintados su cabello de rojo, Colorados.
Parroquialización.- El 29 de Mayo de 1861 en la Presidencia de García Moreno,
la Asamblea Nacional del Ecuador, decreta la Ley de División Territorial, dividiendo
al País en 13 Provincias, constando la de Pichincha compuesta por el Cantón
Quito, y en éste entre otras la Parroquia de Santo Domingo de los Colorados. En
1880 se produjeron las primeras migraciones, encontrando 1.814 colonos
franceses y alemanes que en pequeñas extensiones, explotaban plantaciones de
caucho. El 23 de julio de 1883 se crea el cantón Mejía y se anexa la Parroquia
Santo Domingo de los Colorados.
La interrelación de dinámica de factores, actuó en
forma determinante para que se poblare esta zona, vía oleajes sucesivos y
densos de migraciones campesinas. Documentos y testimonios, datos e información
de archivos en su mayoría inéditos encontramos un oficio del Ministerio del
Interior, del 7 de marzo de 1899 designando a Domingo Giacometti Teniente
Político principal de la parroquia. Igualmente encontramos informes sobre el
camino a Bahía, el 9 de agosto de 1899 se designa comisario a Don. Rafael
Pazmiño, el 19 de septiembre se expide el nombramiento de celadores de la
Policía de orden y seguridad (O.S) a favor de los señores Antonio Chávez,
Manuel Luna, Toribio Velásquez, Vicente Castro y Julián Guzmán. Cantonización.-
El 3 de Julio de 1967, Santo Domingo fue elevado a Cantón de la Provincia de
Pichincha, según Decreto Nro. 079 dictado por la Asamblea Constituyente,
publicado en el Registro oficial Nro. 161 de 3 de Julio de 1967,
constituyéndose en Municipio, siendo sus primeros concejales los señores: Ramón
Chérrez (+) que fuera electo presidente del Ilustre Concejo; el Dr. Augusto Serrano
Calero, Vicepresidente, concejales Srs. Mario Naranjo, Luis y Carlos López
Santander (+), Cadmo Zambrano (+) y Alfredo Pérez Chiriboga (+). Para 1978
asume la categoría de Alcaldía, siendo su Primer personero el Sr. Kléber Paz y
Miño Flores. Provincialización.- La historia registra que Santo Domingo empezó
su lucha por lograr su provincialización el 30 de octubre de 1966 cuando se
constituyó el Primer Comité de Provincialización.
En esa fecha Santo Domingo aún no era cantón, era una
parroquia rural con una población que sobrepasaba los 35 mil habitantes. Pero
mientras Santo Domingo pedía ser provincia, la Asamblea Nacional Constituyente
oficializó la cantonización el 3 de julio de 1967. Sin embargo, las
aspiraciones de ser provincia no terminaron con la cantonización. El Segundo
Comité de Provincialización se formó el 29 de diciembre de 1984. El Proyecto de
Ley de Creación de la nueva provincia se presentó al Congreso Nacional el 19 de
septiembre de 1985, pero no fue tratado por los legisladores. El Tercer Comité
de Provincialización se conformó a principios de 1990 y éste consiguió que el
Congreso Nacional, el 27 de mayo de 1992, apruebe en primer debate el proyecto,
pero el segundo y definitivo debate nunca se dio. El cuarto y último Comité de
Provincialización se estructuró el 4 de mayo del 2006 y fue presidido por el
Alcalde Don Kléber Paz y Miño Flores. Fue el movimiento definitivo que con un
liderazgo efectivo aglutinó a todas las fuerzas vivas y a los sectores de la
población.
Es así como el 9 de noviembre del 2006 se logró que el Tribunal Provincial Electoral de Pichincha convoque al pueblo de Santo Domingo a consulta popular para el 26 de noviembre, donde se le consultó a la ciudadanía si estaba de acuerdo con la provincialización. El 83.61% dijo que sí. Con esos resultados, el 7 de junio del 2007 el Presidente de la República firmó el proyecto y fue enviado al Congreso Nacional. El 16 de agosto y 2 de octubre del 2007 el Congreso Nacional aprobó en primer y segundo debate el proyecto de creación de la nueva provincia. El 6 de noviembre del 2007 se publicó en el Registro Oficial No. 205 la Ley de Creación de la Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.
Gastronomía
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La Bandera Tsáchila
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Parrillada
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Maduros con queso y sal prieta
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Desayuno Tsáchila
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Choclo mix
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Chinchulis con platano verte
Principales Celebraciones
Fiesta de Kassama
Kasama es la única fiesta que celebran los miembros de
la etnia Tsáchila. En el idioma tsafiqui "Kasa" significa nuevo y
"ma" día, entonces Kasama es el inicio de un nuevo día o nuevo año.
Una traducción textual al castellano diría “nuevo día”
aunque el significado para la etnia es de “nuevo año”, por lo que este evento
se constituye en una gran fiesta a la que concurren todos losmiembros de las
demás comunas Tsáchilas, para reencontrase con sus raíces, saludar a sus
familias, intercambiar sentimientos de prosperidad y amistad.
La fiesta principal de Santo Domingo, con un
movimiento intenso de visitantes, intercambio comercial y cultural, celebra la
cantonización del 3 de julio. Una gran feria tiene lugar en las instalaciones
de la Asociación de Ganaderos, en el kilómetro 7 de la vía a La Concordia. Allí
se muestran y compiten los mejores ejemplares de las distintas razas y cruces
que son criados en las haciendas de la región. Se elige la reina de los
ganaderos y se realizan cabalgatas, rodeos, concurso de caballos de paso y
otras actividades.
Atractivos turísticos
1. Parque Joaquín Zaracay
Ubicado en la avenida Quito y Tsáchila, es conocido como el parque central de Santo Domingo. Testigo silencioso de acontecimientos cívicos, políticos, sociales y religiosos que han marcado el desarrollo de esta región. Una antigua historia cuenta que el centro del parque existía un gran árbol de ceibo, donde se creía, estaban enterrados, los documentos que confirman el nombre de Santo Domingo. Actualmente el monumento de la enigmática figura de Joaquín Zaracay (primer Gobernador vitalicio de la Nacionalidad Tsáchila), se levanta en el centro del parque.
2. Cerro Bombolí.
Se ubica en la avenida de Los Colonos cooperativa
Víctor Manuel López, es parte de la reserva ecológica del mismo nombre, se
compone de un bosque primario de árboles añosos donde se puede encontrar varios
tipos de helechos. El cerro Bombolí es la única elevación montañosa dentro del
perímetro urbano del cantón Santo Domingo, en la cima está el santuario de la
Virgen del Cisne y un mirador que permite divisar la ciudad. El Bombolí forma
parte de la reserva nacional de los Ilinizas.
3. Jardín Botánico La Carolina
Se ubica en la cooperativa Juan Eulogio Paz y Miño. El
parque abre sus puertas el 26 de abril del 2003. Se compone de 7 hectáreas, con
hermosos senderos, sus secciones presentan especies de de árboles nativos de la
zona, arboles de frutas, plantas ornamentales y flores tropicales. Posee un
orquideario con 200 especies, fruto de distintas expediciones científicas. Los
horarios de atención son de 09h00 a 16h00, de lunes a domingo.
4. Bosque Protectora La Perla
Denominado “La Perla” desde hace medio siglo. Este
Bosque Protector forma parte de la hacienda del mismo nombre, se considera una
de las reservas naturales más importantes de la zona. Es hogar de 250 especies
de aves como el tucán y guacamayos, 33 variedades de helechos y pequeños
animales, como el guatuso, armadillo y cuchucho. Para llegar debe tomar los
buses que van a Quinindé y La Concordia pasan frente al Bosque Protector La
Perla. A 300 metros de la carretera, se encuentra la casa de la administración,
cuenta además con servicio de guías.
5. Monumento Al Indio Colorado
Se construyó en la segunda Junta de Mejoras presidida
por el Sr. Hólger Polanco. Se ubica en el redondel de las Avenidas Chone –
Quevedo y Quito, sector conocido como la “Y del Indio Colorado”. Monumento
Joaquín Zaracay.- Realizado en honor al primer Gobernador Tsáchila, está en el
Parque Central que lleva su mismo nombre.
6. Monumento A La Familia Tsáchila
Se construyó como justo homenaje a los primeros
pobladores de Santo Domingo. Está ubicado en el redondel de las Avenidas 29 de
Mayo y Esmeraldas.
7. Comunidad Tsáchila
Esta región fue conocida a principios de la época
colonial como “Provincia de Yumbos”. Según investigaciones etnográficas los actuales
Tsáchilas, tiene sus orígenes en los Caras, posteriormente llamados Niguas,
Yumbos o Colorados.
Su historia es antigua, son los primeros dueños de esta tierra. Algunas de sus costumbres sobreviven pese a la agresiva colonización de la región. Su traje tradicional, las artes del shamanismo, la vida en comunidad, son expresiones culturales que cautivan a propios y extranjeros. Actualmente son al derredor de 2.500 habitantes distribuidos en 7 comunas ubicadas: Chigüilpe: kilómetro 7 de la vía a Quevedo margen izquierdo. Sector Wapilu (Museo Etnográfico Tsáchila) . Otongo Mapali: kilómetros 10 vía a Julio Moreno. Peripa.- se ubica a 6km. de la Vía Quevedo margen derecho más 9km vía Puerto Limón. El Poste: km. 4 vía Quevedo margen derecho más 13 km. El Búa.- km. 9 vía a San Jacinto del Búa. El Congoma: km 14 vía Quevedo margen derecho más 12 km. Naranjos.- se ubica a 26km. de la Vía Chone y lindera con la Provincia de Manabí.
Su historia es antigua, son los primeros dueños de esta tierra. Algunas de sus costumbres sobreviven pese a la agresiva colonización de la región. Su traje tradicional, las artes del shamanismo, la vida en comunidad, son expresiones culturales que cautivan a propios y extranjeros. Actualmente son al derredor de 2.500 habitantes distribuidos en 7 comunas ubicadas: Chigüilpe: kilómetro 7 de la vía a Quevedo margen izquierdo. Sector Wapilu (Museo Etnográfico Tsáchila) . Otongo Mapali: kilómetros 10 vía a Julio Moreno. Peripa.- se ubica a 6km. de la Vía Quevedo margen derecho más 9km vía Puerto Limón. El Poste: km. 4 vía Quevedo margen derecho más 13 km. El Búa.- km. 9 vía a San Jacinto del Búa. El Congoma: km 14 vía Quevedo margen derecho más 12 km. Naranjos.- se ubica a 26km. de la Vía Chone y lindera con la Provincia de Manabí.
8. Atractivo arqueológico
Koleka-Napi
En la Comuna Peripa, los antepasados Tsa’chila
levantaron un santuario de piedras naturales, un lugar sagrado, perdido en el
tiempo en el interior de las montañas. Lo denominan Koleka - Napi o estero
caracol pequeño de agua. Decenas de piedras oscuras con rostros de dioses
antiguos, se levantan en el lecho de un riachuelo, al derredor árboles
frondosos y vegetación espesa, crean el ambiente sacral propio de las culturas
latinoamericanas. Este legado arqueológico contiene un mensaje de sabiduría que
aún es indescifrable.
9. Parroquia Alluriquin
Recibe el nombre de Tierra Dulce por la gran
tradición de deliciosos dulces (melcochas, panela, maní) y aguardiente,
elaborados por su gente, que inicialmente ésta labor se realizaba únicamente
para compartir el producto en el hogar pero poco a poco se incentivó la
actividad como un buen negocio.
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