AZOGUES
San Francisco de Peleusí de Azogues
Nombre significativo:
la ciudad de los miradores.
Azogues
o San Francisco de Peleusí de Azogues, es una ciudad del Ecuador, capital de la
provincia de Cañar, el nombre hace honor al mineral que existe en sus entrañas
de la tierra, el mercurio o Azogue.
Proviene del hecho de
haber estado muy cerca de yacimientos de mercurio o azogues. Por otra parte,
Peleusí quiere decir “Campo Amarillo” debido al color de las flores de retama y
de otra planta, el náchag, que abunda en la región
Azogues
se halla localizado en las suaves estribaciones y declives que en contraste a
los encuentros de los diferentes ramales conforman gargantas y cañadas muy
apretadas con fuertes inclinaciones y diferencias de nivel muy pronunciadas.
Por su conformación topográfica es una ciudad bien asoleada desde el punto este
culminante en la iglesia y templo del Santuario Franciscano, la topografía
desciende con grandes inclinaciones hasta el cajón del río Burgay, pero en el
sentido sur-norte se conforman breves planicies que permitieron el asentamiento
y desarrollo del trazo urbano con las respectivas variantes y adaptaciones lo
que hace que la ciudad tenga una fisonomía de gran calidad que durante las
horas de asolamiento produce fuertes contrastes que acentúan los valores de su
distribución urbano-arquitectónica.
El
cantón está regado por numerosos ríos y riachuelos y su producción agrícola es
variada.
Generalidades
Localización:
hacia el norte de la cuenca del río Paute limita políticamente al norte con la
provincia del Chimborazo y Morona Santiago, al Este y Sur con la provincia del
Azuay y al Oeste con los cantones Déleg y Biblián.
Clima:
La
ciudad y el cantón poseen un clima frío
Temperatura:
13 y 16 grados centígrados
Altura:
2.518 m.s.n.m
Superficie:
Este
cantón tiene una superficie de 1.550 Kms2
Hoya:
Hoya del Paute
Actividad
principal: ganadería, agricultura, silvicultura y
pesca
Reconocimientos:
31 de Octubre del 2000, Patrimonio Cultural y Urbano del Ecuador, Ministerio de
Educación y Cultura
Parroquias:
Parroquias
urbanas
·
Aurelio Bayas
·
Azogues
·
Borrero
·
San Francisco
Parroquias
rurales
·
Cojitambo
·
Guapán
·
Javier Loyola
·
Luis Cordero
·
Pindilig
·
Rivera
·
San Miguel
·
Taday
Datos
Históricos
Fundación: 4
de Octubre de 1562, Gil Ramirez Dávalos
Independencia: 4
Noviembre de 1820
Cantonización:
16
de Abril de 1825
Los
primitivos pobladores del cantón Azogues fueron las tribus de los Cañaris y de
Peleusí. La Confederación Cañari estuvo regida por caciques -era del Seño de
los Cañaris, extendía su territorio en las actuales provincias del Azuay, Cañar
y parte de Loja, así Peleusí es parte de este inmenso territorio. Luego, con la
llegada de los españoles, el 4 de octubre inica la celebración de la fiesta de
San Francisco de Asis, así entonces se decidió el nombre de San Francisco de
Peleusí; y se agregó "del Azogue" por el descubrimiento de las minas
de azogue o mercurio en el cerro de Guayzhun -en 1558. Así, el 4 de Octubre de
1562, fue fundada San Francisco de Peleusí del Azogue. Lo proclamó Gil Ramirez
Dávalos, como Asiento-Doctrina en Peleusí, y dejando de ser desde ese momento
encomienda. Más tarde de reconocido como Partido anexo de la ciudad de Cuenca y
luego como Tenencia de Juez y Alcaldes, desde el 10 de Enero de 1778; a San
Francisco de Peleusí de Azogues venía llamándose solamente Azogues en lengua de
los españoles e indígena, desde 1580, y así consta en la Segunda Relación
Histórica Política, Tercera Relación Geográfica y Poblacional y hasta nuestros
días.
Su
fecha de emancipación o aniversario se conmemora el 4 de Noviembre de cada año
(Loor a la Gesta Heróica de Independencia del 4 Noviembre de 1820). y su
fundación data de 16 de abril. Entre sus alcaldes comnotados está la figura del
emblemático hombre público Guillermo Domínguez Tapia, quien dio paso a la
modernidad de la ciudad y la dotó de infraestructura. En homenaje a este
ciudadano el Salón de la ciudad adoptó su nombre.
Azogues
fue cantonizado; con su cabecera cantonal Azogues y las parroquias de Biblián,
Déleg, Bayas, Chuquipata, Charasol, Guapan, San Marcos, Taday, Pindilig,
Zhoray, San Miguel, Solano; y Decretado Oficialmente del 16 de Abril de 1825,
actualmente sus parroquias son; Azogues, san Francisno, Borrero-Charasol,
Guapan, Luis Cordero, San Marcos, Aurelio Bayas, Cojitambo, San Miguel de
Porotos, Pindilig, Rivera-Zhoray, Taday.
Actualmente
le pertenece al cantón, las siguientes parroquias rurales: Guapan, San Marcos
(Luis Cordero), Cojitambo, San Miguel de Porotos, Taday, Pindilig, Shoray y sus
parroquias urbanas: Azogues, San Francisco, Opar (Bayas) y Charasol (Borrero).
El
plano de la ciudad está formado por varias manzanas irregulares que se asientan
sobre un terreno desigual. La ciudad está cruzada por varias calles que corren
de norte a sur y que se llama longitudinales o preferenciales,y, también por
otras que van de oriente a occidente y que se llaman transversales o
secundarias.
La
hoya del Cañar está encerrada entre el macizo que forma el nudo de Azuay y el
ramal Churiquina-Buerán. Es una hoya pequeña y alta que no linda con la
cordillera oriental. Al sur y al este la encierran las montañas de Cancay,
Buerán y los cerros de Molobog.
El
sistema hidrográfico está formado por el río Cañar con sus afluentes. Este río
nace en el nudo del Azuay, se dirige hacia el suroeste y desemboca en el golfo
de Guayaquil, frente a la isla de Mondragón. En una parte de su curso toma el
nombre de Culebrillas hasta juntarse con el río Hatun-Cañar. Recibe en su curso
varios afluentes como el Juncal, San Miguel, Suscal y San Vicente.
En
el norte, en la frontera con Chimborazo, nace el río Angas que luego se junta
con el Alausí para formar el río Chanchán hasta su confluencia con el río
Chimbo.
Al
pie de la ciudad de Azoguez corre el río de su mismo nombre que sigue su curso
por la población de Chuquipata para entrar a la provincia de Azuay y formar el
Paute.
Recursos
Naturales
La
provincia cuenta con yacimientos de minerales la mayoría de los cuales no han
sido explotados. Se puede citar aquellos yacimientos de los que existen
indicios de existencia, sin que ello signifique nada respecto a la abundancia,
escasez o calidad de tales minerales.
Caolín:
En la vía Azogues-Taday, a unos 8 y 11 Km. de Azogues.
Arcilla
para cerámica: A unos 5 Kms. de Azogues.
Bentonita:
En las inmediaciones del caserío Charasol.
Carbón:
En Biblián, estos mantos carboníferos han sido conocidos pero se ignora la
magnitud de las reservas y la explotación se ha considerado costosa.
Respecto
a los minerales metálicos, El Cañar es rico en cobre (sedimentos pluviales), en
zinc, plata y plomo. Como dato curioso puede citarse que el cierre de las minas
de mercurio en Cañar por orden de la Corona, a fines del siglo XVI, se debió a
la creación del monopolio de extracción y distribución de mercurio por el
Virreinato de Perú con el objeto de evitar la caída del precio del oro y la
plata en la banca europea.
Zonas
Agrícolas
La
zona de páramos tiene un superficie de 1.406 kms2 que representa el 40% de la
superficie agrícola. Esta zona se encuentra a una altitud entre 3.000 y 4.000
metros, cubierta de paja y de vegetación típica del páramo. La zona de praderas
tiene una superficie de 472 Kms.2 que representa un 14% de la superficie total.
El cantón Azogues se encuentra situado dentro de esta zona que es la parte
central de la hoya del Paute, con buenos cultivos de trigo, cebada, maíz,
papas, arvejas, fréjol, habas, También existen frutales (manzanas en Déleg y
San Marcos, capulí, durazno, pera, maribel, naranjilla) y se cultivan
hortalizas que se envían de preferencia a los mercados del Guayas. Existe una
zona baja interandina de topografía accidentada que está afectada por una
severa erosión debida a la mala utilización del agua de riego y al terreno
inclinado que es lavado por las lluvias. También se ha producido una progresiva
desaparición de los bosques, provocando el fenómeno de la desertificación de
ciertas áreas. Entre las maderas que se producen se pueden citar el cedro, el
laurel, palo prieto, Ishpingo.
Gastronomía
Cascaritas
de Chancho: Este plato tradicional del sector es apetecido por propios y
extraños y consiste en dorar el cuero del animal, rebanarlo con un cuchillo y
servirlo con mote, sal y ají al gusto.
Queso
Casero: A lo largo de las vías de El Cañar, se puede degustar quesos de
exquisito sabor. Estos se degustan acompañados con pan, dulce de higos o miel.
Papas
con Cuy: El plato de cuy con papas se puede saborear en la parroquia Charasol,
del cantón Azogues. Éste se prepara asado a la brasa y se acompaña con huevo
duro y ají.
Principales Celebraciones
La Virgen de la nube
La
fiesta de la Virgen de la Nube se celebra el 1 de Enero de cada año. En el Santuario levantado en su honor, sobre
la pequeña colina de El Calvario, ubicada al este de la ciudad de Azogues. La
advocación de Nuestra Señora de la Nube, que debía ser muy popular en Quito,
llegó a quedar un tanto olvidada con los transcursos de los años. Sin embrago
un siglo después del prodigioso acontecimiento, el alcalde de la Cuidad Señor
D. Joaquín Montúfar, recuperó en 1797 en la Notaria, la información original
autentica de la aparición y en representación del Municipio de Quito organizó,
con la diferencia solamente de un año ''la fiesta del primer Centenario de la
Aparición.
Feria
De Azogues la cual se realiza los días sábados que luego descansan el lunes,
aquí encontramos sombreros de paja toquilla, cerámicas y tejidos que las confecciones el en los cantones
cercanos a la ciudad.
Otras
de las fiestas mas importantes para el cantón son El Corpus Cristi, el culto a
San Antonio, y el Carnaval, la más popular e importante fiesta por su expresión
mística y simbólica.
Atractivos del Centro Histórico
1.
Parque
del Trabajo
Se
encuentra frente a la Catedral de Azogues. El Parque del Trabajo, surge como
plaza o espacio central para el desarrollo urbano de la población en el año de
1909, el mismo fue remodelado el 1 de mayo de 1994 durante la presidencia del
arquitecto Sixto Durán Ballén; por lo tanto este atractivo es un elemento
determinante y conocido también como el corazón de la ciudad, mismo que debemos
conservarlo, preservarlo y de esta manera se logrará acrecentar el valor
natural del paisaje, el cual es visible desde las calles y plazas que permite
una gran riqueza paisajística.
Se
dice que al inicio existía un pequeño monumento conocido como la “Estatua de la
Libertad”; luego en el periodo del Dr. Marco Romero Heredia existía un pequeño
monumento en forma de herradura y conjuntamente a este una pileta, En el
transcurso de los años el parque central fue remodelado el cual se construyó un
nuevo monumento dedicado al Trabajador, esta escultura fue creada por el Sr.
Wólfram Palacio Collman.
2.
Catedral de Azogues
Es
de estilo romano clásico y en su parte posterior tiene un estilo moderno,
conservando la línea de construcción. Su interior está integrado por imágenes,
macérales como de lienzo, madera, mármol, plata, e imágenes como el Señor de
Burgos, El Corazón de Jesús, Purísimo Corazón de María, San Francisco de Asís,
La Patrona de la Diócesis de Azogues, El Señor de los Azotes, el cuadro de San
José.
Dentro
de las principales características arquitectónicas de su construcción, consta
la fachada principal o frontal, la misma que está construida con piedra
amarilla, extraída de la antigua Cantera, situada en el cerro denominado Abuga,
localizada en la parte este de la ciudad, la mano de obra utilizada fue
realizada por obreros de la hoy parroquia urbana Bayas; además se complementa
con su diseño de áreas de medio punto que le da un toque especial para este
tipo de edificaciones.
Dirección:
la Iglesia Catedral antiguamente denominada Iglesia Matriz, está localizada en
la parte central de la ciudad, entre las calles Matovelle, Bolívar, Serrano y
Solano.
Fecha
de Construcción: una de las bellas iglesias de la ciudad de Azogues, se empezó
a construir a finales de siglo XIX.
Descripción:
con la ayuda de los devotos, la Catedral de Azogues consigue mejoras, las
campanas del antiguo reloj, colocadas dentro de la torre en un armazón de
madera que corría el riesgo de fracasar, están ahora en un lugar seguro.
Las
campanas estaban por caer, por la estructura de madera en la que estaban
apoyadas y que fue construida en el año 1951, cuando estaba a cargo el
sacerdote Juan Bautista Cordero. Al caer la torre solo la campana mayor podría
ser afectada por su peso de 20 toneladas.
Ahora
se encuentra en un lugar seguro, soportado con columnas de hormigón. El costo
del trabajo fue de 3.000 dólares, cubierto por los “pequeños fondos” que tiene
la Catedral.
La
Imagen que venera la catedral es la del Señor de Burgos, que fue donada en 1751
por Miguel de Larrea. Después de un largo tormento en la ciudad se realizaron
procesiones en honor a la imagen para lograr que pase el estiaje que destruyó
la agricultura. Desde ahí, la imagen es considerada milagrosa.
El
reloj que ahora hay en la Catedral es electrónico y fue construido en Quito.
Además de dar la hora y las campanadas, del aparato sale música representantita
de varias ciudades del país un minuto antes de las 06h00 y de las 18h00.
3.
Museo Arqueológico “Edgar Palomeque Vivar”
Ubicado
en la planta baja del edificio de la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar, se ha
caracterizado por ser un lugar cultural y arqueológico, con el objetivo de
rescatar, conservar y dar a conocer la riqueza cultural desarrollada en
diversas fases de la provincia del Cañar.
El
museo Arqueológico, ha rescatado las piezas más representativas de las culturas
ancestrales que se desarrollaron en la región, en sus diversas fases de
desarrollo.
En
este pequeño museo se puede encontrar, muestras arqueológicas, como las de
Narrio, con piezas de tipo utilitario donde se representan escenas de la vida
cotidiana como la demuestran las culturas de Tacalshapa y Cashaloma, así mismo
se exponen piezas pertenecientes a la cultura Inca, en nuestra región.
Fecha
de Creación: el museo se fundó en febrero de 1.997 y se inauguró en octubre de
se año.
Descripción:
los interiores del Museo están integrados por piezas de diferentes materiales
como: cerámica, piedra, madera, cuero, textiles, cestería, paja, hojalata,
papel, tamo de trigo y cebada.
La
muestra que se expone al público se presenta en 6 unidades, la que exhibe un
panorama de la vida y costumbres de la Etnia Cañari y de grupos mestizos de la
jurisdicción.
La
dirección de la Casa de la Cultura, al mantener este museo contribuye en mucho,
para los niños y jóvenes. Este tipo de espacios donde permanece el testimonio
histórico de los pueblos, es promovido por las entidades seccionales a nivel de
la provincia, de manera especial en Azogues.
Muestras
Relevantes
Las
muestras relevantes de este Museo son las ofrendas de Corpus Chisti, elaboradas
por los mestizos con flores secas, papeles de color y tamo de trigo y cebada,
sobre una vasija de cerámica de Jatumpamba y el Mural de Cerámica de
Cosmovisión Cañari de 4 metros de largo por 2,80 metros de ancho, elaborado por
los indígenas del Cañar, con la representación del sol, la luna, la guacamaya,
la serpiente y la laguna de Culebrillas.
Las
piezas mas llamativas y de mayor acogimiento turístico son: las Muestras
Arqueológicas y Muestra Etnográfica.
4.
Museo Etnográfico de la Casa de la Cultura
Los
fondos del Museo están integrados por 302 piezas, de cerámica, piedra, madera,
cuero textiles, cestería, paja hojalata, papel y tamo de trigo y cebada,
adquiridos directamente en las diferentes comunidades indígenas y mestizas de
la provincia del Cañar.
Contiene
una colección de 350 piezas arqueológicas de las culturas Narrio, Cañari e
Inca.
La
muestra que se expone al público en seis unidades básicas, presenta un panorama
de la vida y costumbres de la étnia Cañari y los grupos mestizos de la
provincia del Cañar, y los grupos mestizos de la provincia del Cañar.
A
lo largo del recorrido se observa un modulo introductorio, relacionados a la
Cultura, Antropología, Etnográfica, Nacionalidad, Nación, y Estado, todo
ilustrado con dibujos, cédulas y fotografías.
5. Museo del colegio Juan Bautista Vázquez
El
objetivo de creación del mismo fue rescatar la imprenta más antigua del país
denominada “Imprenta del Gobierno”, que junto a otros materiales museográficos
hacen de ese museo un centro de atracción turística y una fuente de
investigación.
Posee
un importante material bibliográfico de diferentes autores, obras antiguas que
van desde el año 1553 fueron impresas en latín, traducidas en Romance
Castellano, otras calificadas como incunables con valor filosófico, literario e
histórico que constituyeron la primera Biblioteca de Azogues.
El
museo cuenta con un importante ar-chivo, actas de las juntas admi-nistrativas y
documentos históricos desde la fundación del colegio el 17 de Agosto de 1892,
que exterioriza la identidad institucional y parte de la historia de Azogues,
de la provincia del Cañar y del Ecuador.
Otros atractivos turísticos
6.
Santuario de La Virgen de la Nube
El
Santuario de la Virgen de la Nube, monumental construcción de piedra que se
destaca en la parte más alta de la ciudad, es admirar el referente
arquitectónico-religioso y motivo de una de las más extraordinarias romerías
regionales.
Ubicación
El
Santuario de la Virgen de la Nube se halla localizado, sobre la pequeña colina
de El Calvario, ubicado al este de la ciudad de Azogues en la provincia del
Cañar.
Fecha
de Celebración
La
tradicional Fiesta de la Virgen de la Nube se celebra el 1 de Enero de cada
año.
Fecha
de Construcción
La
construcción se inicio desde el año de 1.912 las cual se la realizó con piedra
labrada que le da una estructura formidable y lo que más llama la atención es
el juego simétrico de gradas que sirven de acceso al templo. La magnífica obra
fue concluida 52 años después.
Descripción
En
Azogues se encuentra el templo de la Virgen de la Nube que se identifica con
los enfermos. Luego de un milagro realizado en Quito, (según aseguran sus
devotos), su fama se extendió por América. A la Virgen de la Nube, se la recuerda
el 1 de Enero con la celebración de una misa campal. Durante Mayo se dan
festejos y el 31 del mismo mes se realiza la procesión grande a partir de las
18:00.
A
las peregrinaciones asisten aproximadamente 40.000 fieles de todo el país y
turistas. Los templos permanecen llenos los domingos de mayo y de septiembre.
En
el santuario de los padres franciscanos en Azogues, es objeto de veneración de
la Virgen de la Nube. La historia de esta advocación a la Virgen proviene de la
colonia, cuando en Quito enfermó el obispo Sancho de Andrade y Figueroa.
7.
Complejo
de Cojitambo
El
sitio arqueológico de Cojitambo, ubicado en el cerro del mismo nombre, a 11 Km.
de Azogues, está conformado por un extenso complejo de ruinas, que se levantan
sobre la cumbre amesetada y los flancos norte y oeste del cerro, adaptándose a
las características morfológicas del terreno.
Se
encuentra ubicado a 10 kilómetros al oeste de la ciudad de Azogues, en la
estribación occidental del cerro epónimo, en la parroquia Cojitambo.
Extensión:
Cuenta con una extensión de aproximadamente 25 hectáreas.
Época
de Construcción
Por
las características arquitectónicas y la existencia de materiales culturales
que revelan una ocupación muy antigua del sitio, se puede decir que Cojitambo
fue habitado durante el Período de los Desarrollos Regionales (500 A.C- 500
D.C), el Período de Integración ( 500 – 1460 D.C) en el Período de Inca (1460 –
1532 D.C).
Descripción
Las
estructuras de Cojitambo son de construcción sólida a base de bloques canteados
de roca andesita, colocados unos sobre otros formando hileras naturales, unidas
con argamasa de tierra negra y relleno de mampostería.
Todos
estos conjuntos, que se complementan con otras evidencias de carácter militar y
religioso, se articulan con el camino del Inca que pasa por la base del cerro,
y que en la época aborigen comunicaban a la antigua Tomebamba con el señorío
cañari de Peleusí.
Debido
a la extensión del sitio y a la complejidad de sus construcciones se
estratificó el mismo atendiendo a su actual distribución espacial y algunos
rasgos que diferencian los sectores entre sí, se pudieron identificar varios
conjuntos arquitectónicos.
8.
La cerámica de Jatumpamba
Jatumpamba
es una pequeña comunidad rural ubicada en la parroquia San Miguel de Porotos a
11 Km. de la ciudad, marcada por la migración y pobreza, donde aún subsiste la
alfarería en su forma más ancestral. Se caracteriza por la elaboración de
piezas cerámicas empleando la técnica artesanal de los “golpeadores o
huactanas” de barro cocido.
Está
técnica fue empleada por los cañaris mucho antes que los Incas ocupasen estos
territorios, evidencias de ello son los “golpeadores” encontrados en contextos
arqueológicos de cerámicas cañaris en las provincias de Cañar y Azuay. En la
actualidad está técnica aborigen se sigue empleando en una amplia zona
(Jatumpamba, Shorshan y Olleros),
Tanto
la obtención de los materiales, como la transportación del agua y la
preparación de la pasta, es trabajo que pueden hacer los hombres y las mujeres,
pero la fabricación de las vasijas es un trabajo exclusivo solo de las mujeres.
La
materia principal para la elaboración de las vasijas de barro es la arcilla,
extraída de una mina, que es transportada en canastos o saquillos hasta la
casa, donde se la pone a secar en el patio o en el corredor, sobre esteras.
Como desgrasante se utiliza la arena que es traída en cargas muy pesadas de
minas más lejanas ubicadas en el cerro Tiuloma.
9.
Ingapirca
La
Fortaleza de Ingapirca es un complejo arqueológico ubicado en la provincia del
Cañar, en Ecuador.
Descripción
En
la provincia del Cañar a 3.120 msnm, y a 16km de Cañar se levanta la más
importante construcción arqueológica del Ecuador, de origen inca. Es un
observatorio del sol y la luna.
Ingapirka
es una palabra quichua que significa Muro del Inca. Es una construcción
auténticamente incásica, a pesar de que este nombre se haya utilizado en
designar diversas ruinas prehispánicas, sin que necesariamente su origen tenga
que ver con la cultura incásica.
El
conjunto de vestigios arqueológicos de Ingapirca, es conocido desde mediados
del siglo XVIII, y al valle del Cañar en el que se encuentran estos aposentos,
se lo denominaba en el siglo XVI como provincia de Hatun Cañar (quichua: Hatun
Kañar).
Fray
Gaspar de Gallegos, cura párroco de Sant Francisco Pueleusi de Azogue, escribe
en 1582:
"Se
llaman generalmente los cañares, porque tres leguas de aquí está un pueblo que
se llama Hatum Cañar que quiere decir en la lengua Inca "La provincia
grande de los cañares"; y allí dicen que en tiempo del inca
Guaynacaba,(Huayna Cápac) había grandes poblaciones de indios y que allí era la
principal cabeza de estos cañares; y así parece, porque en el día de hoy hay
grandes y muy suntuosos edificios, y entre ellos una torre muy fuerte..."
No
se sabe a ciencia cierta cuáles fueron los fines para los que fue construido
este edificio de origen Inca-Cañari, el único criterio en el que coinciden
varios historiadores y arqueólogos es que fue construido bajo las ordenes
exclusivas del inca Huayna Cápac, durante las campañas de conquista que su padre
Túpac Yupanqui, iniciara años atrás, hacia los territorios que hoy comprenden
el sur del Ecuador.
Al
parecer jugó un gran papel dentro de las estrategias militares incas, como
puesto de avanzada y aprovisionamiento de las tropas hacia el norte del
Ecuador, pero su más importante objetivo era, el de ser un lugar de adoración y
veneración al sol, el máximo Dios Inca, constituyéndose así en un Coricancha,
dedicado al ritual Inca.
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