IBARRA
Villa
de San Miguel de Ibarra
Nombre
significativo: "la ciudad a la que siempre se
vuelve" “Ciudad Blanca”
Capital de la provincia
de Imbabura o Provincia Azul
Ibarra,
lleva este nombre en honor a Don Miguel de Ibarra VI Presidente de la Real
Audiencia de Quito quién ordenó su Fundación por mandato del Rey Felipe de
España.
Es
una ciudad encantadora por sus calles adoquinadas y casas de paredes blancas,
cada rincón conserva recuerdos de la época de la conquista.
Ibarra
es una ciudad con más de cuatrocientos años de historia, también conocida como
la capital de la provincia de los lagos, en la que cohabitan variedad de
culturas que enriquecen y hacen única a la provincia de Imbabura.
También
es muy común la frase "ciudad a la que siempre se vuelve" por su
fantástica naturaleza, clima veraniego y amabilidad de sus habitantes. Es muy
visitada por los turistas nacionales y extranjeros como sitio de descanso,
paisajismo, cultura e historia. Es una ciudad cultural en donde predomina el
arte, la escritura y la historia; además existe una gran producción turística y
hotelera ofrecida para toda la zona. Ibarra es la capital de la provincia de
Imbabura y es el centro de desarrollo económico, educativo y científico de la
zona norte del Ecuador. La ciudad se encuentra edificada a las faldas del
volcán que lleva el mismo nombre de la provincia. Por su ubicación geográfica
se la nombró sede administrativa de la región conformada por las provincias de
Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura
Generalidades
Ibarra se ubica en la
región andina al norte del Ecuador es
una amplia y verde planicie a los pies del Volcán Imbabura
Localización: 115 Km. al noreste de Quito y 125 Km. al sur de Tulcán.
Clima:
Templado seco
Temperatura:
aproximadamente 14° y 19°
Altura:
2225 msnm
Superficie:
1093.3 Km2
Hoya:
Hoya
del Chota
Actividad
principal: artesanías y producción textil
Parroquias:
·
San Antonio
·
La Esperanza
·
Angochagua
·
Ambuquí
·
Salinas
·
La Carolina
·
Lita
Datos
Históricos
Fundación:
28
de septiembre de 1606, Cristóbal de Troya
Segunda fecha de fundación: el
28 de Abril de 1872, luego del terremoto del 16 de Agosto de 1868
Independencia:
17
de julio de 1823
Cantonización:
25 de junio de 1824
La
Villa de San Miguel de Ibarra fue fundada el 28 de Septiembre de 1606 en el
valle de Carangue por el Capitán Cristóbal de Troya, mediante el poder
concedido por el Presidente de la Real Audiencia de Quito Don Miguel de Ibarra.
El
27 de septiembre de 1606 llega al valle de Carangue el Capitán Cristóbal de
Troya y su comitiva real, hospedándose en el convento de los Dominicos.
Solicita la comparecencia del Corregidor Don Diego López de Zúñiga del distrito
de Otavalo, le hace conocer de su nombramiento y propósito, posesionándose ante
el Notario Don Pedro Carvallo.
Al
otro día, 28 de septiembre de 1606, investido de su Autoridad, en medio de una
numerosa comitiva de militares, frailes y civiles, recorrieron el extenso
terreno del valle circundado por el rio grande (Tahuando) y el menor (Ajaví),
verificando el cuadrilátero de nueve cuadras por banda; al fin se detienen en
una parte de las estancias de Antonio Cordero y Juana Atahualpa viuda de
Gabriel Carvajal. Fundándose la Villa de San Miguel de Ibarra, en nombre del
Católico Rey de España Don Felipe III.
La
Junta Soberana de Quito, el 16 de noviembre de 1811, dio a la villa de San
Miguel de Ibarra el título de ciudad. Posteriormente el 11 de noviembre de
1829, el libertador, Simón Bolívar, nombró a la ciudad capital de la provincia.
En la madrugada del 16 de agosto de 1868, la erupción del volcán Imbabura y el
consiguiente terremoto devastaron la ciudad y la provincia. Ibarra quedó
prácticamente destruida y fallecieron cerca de 20.000 personas.
Los
sobrevivientes de este suceso se trasladaron a los llanos de Santa María de la
Esperanza, donde se reubicaron y vivieron por cuatros años. Gabriel García
Moreno, fue comisionado por el Presidente de la República, para reconstruir la
ciudad. Finalmente el 28 de abril de 1872, los ibarreños regresaron a la
rehecha ciudad. Esta fecha se considera la segunda más importante después de la
fundación de Ibarra.
Gastronomía
Entre la comida típica
de la ciudad se destaca el consumo de una gran variedad de granos entre estos
habas, maíz, choclo, quinoa, mellocos, ocas pero también es muy común el
consumo de papas.
Pero sin duda en esta
ciudad lo más representativo en comida esta:
·
Helados de paila: son tradicionales de
la ciudad y su preparación es la que más destaca pues se elabora en pailas de
bronce que se colocan sobre una cama de hielo con sal envuelta en paja. La
autora de esta peculiar preparación es la Sra. Rosalía Suarez 1897.
·
Arrope de mora: es un dulce típico el
cual es un jarabe de mora.
·
Caldo de patas
·
Chicha de jora
·
Empanadas de morocho
·
Carnes coloradas
·
Empanadas de morocho.
·
Café y Pan de Leche
Principales Celebraciones
·
Fecha de Cantonización: 25 de junio
·
Fiestas de la Virgen de la Merced: 28 de
abril
·
Fiestas del Inti Raymi: mes de junio
·
Batalla de Ibarra: 17 de julio
·
“Caceria del Zorro”
Atractivos Turísticos del Centro
Histórico
1. Iglesia del Seminario San Diego
La
iglesia se destruyo en el terremoto de 1868 pero se icio su reconstrucción en
1915 concluyendo en 1926. Esa infraestructura se encuentra en estado de
conservación deido al permanente mantenimiento y cuidado de la congregación
Dominica. La iglesia tiene forma de cruz latina de una sola nave,
adicionalmente posee una bóveda en el centro de la nave en la parte lateral
derecha. En su fachada principal se evidencia el estido eclectico.
Se
encuentra decorada con grandes obras de arte y varios elementos. Los materiales
que predominan en su construcción son ladrillo, cal, arena, madera, teja. En el
interior existen colecciones de pinturas como la serie de los apóstoles, serie
de los profetas y serie de los padres Dominicos, todas de autor anonimo.
2. Plaza Abdón Calderón
Situado
al oriente del parque principal “Pedro Moncayo”, del que dista una cuadra de
las calles García Moreno y entre las carreras Vicente Rocafuerte y Maldonado
En
la fundación y reparto de solares por Cristóbal de Troya recibieron los
Agustinos este lote para la Iglesia Parroquial. En el centro se levanta el monumento
al Héroe niño “Abdón Calderón”, Teniente del Batallón Yahuachi , en la Batalla
de Pichincha el 24 de Mayo de 1882,y se distinguió por su temerario valor.
3. Iglesia de San Agustín
Es
de una sola nave, después del terremoto de 1868 fue la única iglesia que
mantuvo en pie sus paredes arquitectónicamente conserva el estilo tradicional
sobre todo la línea recta, su fachada es de formas mixtas sencillas, de estilo
costumbrista propia del siglo XIX. Sus torres tienen hornacinas y culminan en
pirámides agujales, la fachada es de piedra labrada de las canteras del
Tahuando.
Al
interior en el altar mayor se venera la imagen de nuestra señora de la
Consolación patrona de la orden de San Agustín en un extremo se encuadra la
imagen del Señor del Amor al que muchos le conocen con el nombre del Señor de
la Justicia. Es una réplica del cuadro que se encuadra en la iglesia de San
Agustín de Quito pero en bulto, no se conoce autor ni época de su elaboración.
Resaltan
también las imágenes de San Joaquín, y Santa Ana padres de la Virgen María y
otra de Santa Mónica madre de San Agustín, estas imágenes son de finales del
siglo XIX, y en su mayoría se atribuyen a los talleres de los Hnos. Reyes.
4. Teatro Gran Colombia
Abrió
sus puertas el 16 de agosto de 1950, es una de las obras arquitectónicas más
importantes de la 'Ciudad Blanca'. Inclusive los historiadores la comparan con
el clásico teatro 'Bolívar' de Quito. En esa época el glamour y la camaradería
acompañaban al teatro, que poco a poco se convirtió en el centro de reuniones
de los aristócratas de la ciudad
La
construcción de esa joya monumental demoró casi seis años. Durante ese tiempo
la edificación colonial cobró varias vidas, que pasaron a las leyendas y
apariciones fantasmagóricas.
La
familia Pinto, de Otavalo, fueron los precursores de la creación de esa obra de
arte que hoy es uno de los símbolos de Ibarra.
En
1993 esa edificación pasó a manos del Cabildo Local. En ese año se remodeló
interna y externamente. La estructura fue lo único que no cambió.
Según
los historiadores hay dos posibles motivos para que el teatro lleve ese nombre.
El primero es por la desaparecida 'Gran Colombia' y la segunda es por la
Compañía cinematográfica 'Columbia Pictures'.
·
Uno de los primeros maquinistas fue Abel
Moncayo, quien murió el año pasado.
·
3 mil sucres costaba la entrada en la
década de los 90.
·
La capacidad del teatro es para mil 400
personas, en las secciones galería, palco y platea.
5. Parque Pedro Moncayo “Parque de la
Independencia”
Ubicado
en las calles Gabriel García Moreno y Flores.
En
el parque se encuentra un monumento en homenaje al Dr. Pedro Moncayo quien fue
un ilustre abogado y escritor ibarreño.
6. Iglesia Matriz de la ciudad La
Catedral
Ubicada
en el Parque Pedro Moncayo de la ciudad, es una edificación construida en
piedra, que se distingue por su estilo romano que cuenta con valiosas obras de
arte de la Escuela Quiteña, retablos y altares tallados en madera fina y
recubiertos con pan de oro.La catedral tiene características románticas o
eclécticas, distinguiéndose la influencia neo-barroca en su diseño y
funcionalidad.
La
iglesia consta de tres naves y una media naranja sobre el altar mayor. En su
interior encontramos hermosos retablos propios de la época colonial que fueron
recuperados de las ruinas de la iglesia de la Compañía de Jesús luego del
terremoto de 1868. Son de estilo barroco y decorados con pan oro.
El
primer cuerpo de la fachada mantiene una simetría horizontal; en tanto que el
segundo pierde su proporción ya que forma una ventana de arco rebajado para
terminar el frontón con una figura circular de ojo de buey. En sus extremos
resaltan dos torres campanarios. Frente a la iglesia se destaca el pretil que
une la iglesia con la Capilla y Palacio Episcopal.
Dirección:
La Catedral de Ibarra se encuentra en las calles García Moreno y Simón Bolívar,
sector El Sagrario, frente al Parque Pedro Moncayo
Fecha
de Creación: Se destruyó en el terremoto de 1.868 y se reconstruye a partir del
28 de abril de 1.872
Descripción:
La Catedral es del puro estilo del siglo XIX y principios de siglo. Se
encuentra conservado por encontrarse en el núcleo central del Centro Histórico
de Ibarra al frente de esta iglesia se encuentra el parque Pedro Moncayo. En el
interior de La Catedral se aprovecharon los retablos de la antigua Compañía de
Jesús para los actuales altares en donde reposan las imágenes del Santísimo, de
la Inmaculada y de San Miguel. Estos retablos son de estilo barroco con
columnas salomónicas, posee además imágenes esculpidas por el maestro Daniel
Reyes y la serie de los apóstoles de Rafael Troya expuestas en las columnas de
las naves.
7. Capilla Episcopal
La
capilla episcopal es dedicada al Apóstol San Pedro y de Norte a Sur ocupa precisamente
lo que antes del terremoto era fachada de la Iglesia Matriz
La
fachada principal de la capilla está conformada por elementos Neo-góticos, fue
construida a inicios del siglo XIX. La capilla posee una sola nave y tres
cuerpos unas con hornacinas ojivales, otra con arcadas en alto relieve y en el
tercero dominan las agujas piramidales de sección hexagonal de las pequeñas
torres campanarios. Se halla ubicada en la Av. García Moreno y Bolívar.
Su
elegante fachada de piedra sillar con columnas de fuste liso y capiteles
diocos, recuerdan las de los palacios de La plaza de la Concordia en París.
8. Antiguo Cuartel Militar
Tiene
las características de una fortaleza tipo militar con grandes bloques
denominados almenas, que son de origen renacentista. Tiene arcos y ventanas muy
angostas y fueron construidas para evitar el ingreso de diversos tipos de
proyectiles. Conserva un portal de circulación y resguardo para lluvias. El
edificio está flanqueado por dos torreones laterales de piedra.La edificación
ocupa una cuadra comprendida entre las calles García Moreno al norte y Juan
José Flores al sur. La parte exterior está flanqueado por dos torreones
laterales de piedra: En la planta baja encontramos un portal que tiene el largo
de una cuadra y ocupa la fachada principal.
Interiormente
tiene un patio central, rodeado por tres crujías periféricas con arquería
rebajada localizada en el piso bajo y porticado en la segunda planta.
9. Iglesia La Merced
Ubicada
junto al parque Víctor Manuel Peñaherrera (Parque La Merced) fue construida con
piedra labrada a comienzos del siglo XIX, de estilo romano monumental donde se
conservan muestras pictóricas de santos y vírgenes, cuadros recordatorios de la
reconstrucción de la ciudad. Su altar mayor es tallado en madera y recubierto
de pan de oro.
Es
una importante muestra arquitectónica, construida con piedra labrada, de estilo
barroco y su fachada de influencia manierista, luce en sus torres la imagen de
la Virgen de las Mercedes, patrona y generala del Ejército Ecuatoriano.
Tiene
tres naves, con una gran cúpula en el extremo del templo, Tres naves: la nave
del Santísimo, a la derecha y la nave del calvario a la izquierda mandado a
construir a comienzos del siglo XX. La cúpula del centro fue levantada en su
mayoría en el tiempo del Padre Pedro Albán y Araujo
Es
una edificación de planta basilical de tres naves, una principal y dos
laterales, en el existe un coro de forma curva y en el transepto una cúpula
peraltada, en las naves podemos observar
bóvedas
de cañón corrido. La Basílica conserva en su estado original, pero su entorno
no porque se ha modificado con edificaciones modernas.
En
la Basílica de la Merced se ofreció la misa de acción de gracias por el retorno
de los ibarreños sobrevivientes del terremoto. Es de estilo Romano, aquí se
conservan valiosas muestras pictóricas con cuadros recordatorios de la
reconstrucción de la ciudad y su altar mayor es dorado en pan de oro.
Dirección:
Se encuentra ubicada en el sector El Sagrario, entre las calles Sánchez,
Cifuentes y Flores.
Fecha
de Creación: La Iglesia de la Merced fue construida a finales del siglo XIX y
concluyó en el año de 1.945
Descripción:
El estilo de la fachada principal está formada por elementos góticos y
románicos, a las torres se les ha agregado refuerzos de espirales, encontrando
además cupulines en forma resaltada y un frontón de remate de cornisa
interrumpida, lo que le da una definición ecléctica historicista.
Como
muestra relevante de arte antiguo se encuentra el retablo principal con un
estilo Barroco en pan de oro que en el centro alberga la escultura de nuestra
Señora de la Merced. Al fondo de la nave izquierda se destaca un crucifijo de
tamaño natural que procede de la capilla de la Hacienda de Pesillo.
En
la sacristía se exhibe una pintura del purgatorio de autor anónimo. Existe
también un retablo en el domo que es dorado y tallado con formas barrocas
recubierto de pan de oro, cuadros de estilo clásico de Nelson López con hechos
recordatorios de la comunidad mercedaria en Ibarra.
Esta
iglesia tiene el mismo esquema arquitectónico de la Basílica de Quito,
especialmente por la cimentación. Los materiales que predominan en la construcción
son piedra, cemento, madera. Al momento tiene pequeñas afectaciones por el
sismo de marzo de 1.987. Su construcción en piedra sólida ha impedido que le
afecten los sismos y el paso del tiempo.
Las
colecciones que tiene la iglesia son de Nicolás Gómez como la adoración al
Santísimo Sacramento, el Caldero Pascual, Jesús caído en la calle de la
amargura, las mismas que se encuentran dispuestos en la nave central.
10. Casa de la Ibarreñidad
Una
casa tradicional su arquitectura es colonial, conserva características
similares de la arquitectura tradicional del sector que se construyo a
principios del siglo XX. Esta casa posee la decoración de muebles antiguos,
piano, busto de Pedro Moncayo en el patio, replicas de su testamento, partida
de nacimiento y libros escritos por él ,copia del periódico “Quiteño
libre”
11. Torreón de la Ciudad
La
edificación ocupa el sector nor-occidental de los lotes que formaban parte del
antiguo Colegio Teodoro Gómez de la Torre. Se localiza en el parque Pedro
Moncayo. El torreón está conformado por cinco niveles: la planta baja y el
primer piso alto corresponden a espacios propios de su construcción; en tanto
que los siguientes, los siguientes, son estructuras edificadas y adecuadas solo
para colocar el reloj.
El
último nivel corresponde al remate en el cual se encuentran la cúpula y el
capulín. El frontis esta compuesto por una arquería con arcos de medio punto
rebajado, igualmente el remate de columnas como de las cornisas son diferentes
en las fachadas al cambiar bruscamente por una fachada de ladrillo visto.
Se
reconstruyó en el año de 1994. En la actualidad se halla en buen estado.
12. La Esquina del Coco
Rincón
prendido entre el pasado y el presente, guía para los visitantes, sitio
predilecto de los jóvenes. La Esquina del Coco es un ícono de la ibarreñidad,
con su palmera que se levanta orgullosa como otro monumento más de Ibarra.
Conocida
así por la presencia de una palmera de coco y por ser el punto de
referencia que utilizó el ex-Presidente
de la República: Gabriel García Moreno, para trazar el plano de la ciudad luego
del devastador terremoto de 1823. Lugar acogedor y punto de encuentro entre el
pasado y el futuro de Ibarra.
Tiene
una extensión aproximada de 250m2 de construcción. En su derredor funciona la
Dirección de Turismo Municipal de Ibarra; además encontramos la estatua de
Gabriel García Moreno reconstructor de la ciudad, una pileta y una cafetería.
Estilo:
Tradicional - modificada. Hace menos de un año se realizó una remodelación y
readecuación del lugar.
Dirección:
Calle sucre y Oviedo.
Materiales
Utilizados: Piedra, teja, paredes de adobe, columnas de madera, cemento.
Atractivos:
La esquina del Coco es algo así como carne y
sangre de la ibarreñidad, la palmera se yergue orgullosa como un monumento más
de la ciudad.
Tenemos Estatua de García Moreno, el mismo que
se encuentra en disposición al trazo de la ciudad, debido a que la esquina del
coco conmemora el resurgimiento con la reconstrucción de Ibarra.
13. Antiguo Colegio Teodoro de la Torre
Es
de origen eclectico, al interior del salón de actos existe una colección de
retrato de los personajes mas destacados de la provincia, pinturas de Troya de
finales del siglo XIX e inicios del XX. La fachada tiene un portal y un torreón
de 4 cuerpos, la fachada que da a la calle Sucre tiene dos pisos, hacia el
patio posteior tiene un solo piso. Interiormente esta compuesto de dos
claustros bordeados por corredores o pasillos. Se construyo a principios del
siglo posterior al terremoto de 1868 y fue intervenido en 1926.
Fecha
de Construcción: Se construyó a principios del siglo posterior al terremoto de
1.868 y fue intervenido en 1.926.
Dirección:
El Antiguo Colegio Teodoro de la Torre se encuentra en El Sagrario entre Sucre
y Flores # 623.
Materiales
Utilizados: Piedra, ladrillo visto, madera en pisos alero, cubierta y balcones,
teja en cubiertas.
Descripción:
El terreno en el que fue construido el edificio, perteneció a Teodoro Gómez de
la Torre, edecán de Simón Bolívar, quien tuvo su casa en la parte posterior del
solar hacia la calle Grijalva, en esta parte se aumenta un segundo piso, para
que funcione el colegio en el año de 1884, inicialmente se llamó San Alfonso
con su primer rector Mariano Acosta.
Otros Atractivos Turísticos
14. Iglesia de Santo Domingo
La
iglesia se encuentra distribuida en cruz latina de una sola nave,
adicionalmente posee una bóveda en el centro de la nave en la parte lateral
derecha. En su fachada principal se evidencia el estilo ecléctico, en el primer
cuerpo encontramos nichos y arcos góticos.
Esta
infraestructura se encuentra en estado de conservación debido al permanente
mantenimiento y cuidado de la Congregación Dominicana.
La
iglesia de Santo Domingo se encuentra en el sector de El Sagrario, en la calle
Simón Bolívar frente al Parque Boyacá.
Fecha
de Creación: La Iglesia de Santo Domingo se destruyó en el terremoto de 1.868,
posterior a eso se inicia la reconstrucción en 1.915 y se concluye en 1.926
Descripción:
La iglesia se encuentra decorada con grandes obras de arte y varios elementos.
Los materiales que predominan en su construcción son ladrillo, cal, arena,
madera, teja. En el interior existen colecciones de pinturas como la serie de
los apóstoles, serie de los profetas y series de los padres dominicos, todas
ellas de autor anónimo.
Entre
las obras más relevantes que se encuentra en el interior de la iglesia son
esculturas de San Miguel de Arcángel patrono de la ciudad y la Virgen del
Rosario. Pintura de Mideros tales como la expulsión de los mercaderes del
templo, Virgen de Fátima, tres niños pastores de Fátima, aparición de la Virgen
de Fátima a los pastores, padre eterno y espíritu santo.
También
existen obras de autores anónimos como la Aparición de la virgen a San
Raimundo, a San Pedro de Nolasco y al Rey Don Jaime de Aragón, triunfo del
cristianismo por el rosario y Santo Tomás de Aquino, fundación de las ordenes
franciscanas y dominicanas por la Virgen María, la Virgen entregando el rosario
a Santo Domingo para la salvación del mundo, misión de la orden dominicana a
través de los siglos.
Existen
esculturas de la Virgen de Pompeya, San Francisco, San José, Santa Ana, Señor
de la justicia, San Martín de Porras, Santo Domingo, Virgen del Carmen, San
Joaquín, Jesús del Gran Poder, San Vicente Ferrer.
15. Museo del Banco Central
En
este museo se exhiben permanentemente obras famosas que han recorrido varios
países del mundo, además de un sin número de muestras arqueológicas de gran
trascendencia y notoriedad. Cuenta también con servicios de biblioteca,
archivos históricos, venta de publicaciones editadas por el Banco Central y
sala de exposiciones temporales. Su estructura es de cimiento de piedra,
paredes de adobón, ladrillo, teja vidriada. Arquitectura tradicional selectiva,
modillones, alero y cubierta de teja con una portada simple; las molduras y su
y su ornamentación enmarcan los vanos en arco bajo. Su estructura es de
cimiento de piedra, paredes de adobón, ladrillo, teja vidriada.
Dirección:
El Museo del Banco Central se encuentra en las calles Sucre entre Oviedo y
Pedro Moncayo.
Fecha
de Creación: Se construyó en el año de 1940.
Atractivos:
El
museo consta de una sola planta, la cual se divide en La Sala de Arte Colonial
y Republicano, Archivo Histórico, Biblioteca, Sala de exposiciones temporales,
Auditorio y Almacén Cultural.
Se
exhiben piezas de las culturas Chimba, Capulí, Piartal, Tuza, Caranqui e Inca.
Objetos
de oro que evidencian las técnicas de orfebrería de la época y dioramas sobre
Otavalo aborigen y la batalla de Yahuarcocha
Se
destacan obras de los siglos XVII, XVIII, y XIX que muestra la producción
artística de la escuela quiteña y de la época republicana en sus
manifestaciones costumbristas, paisajistas y retratistas.
Investigaciones
sobre la sierra Norte del Ecuador, temas como: División territorial,
Instauración de la Gran Colombia, Providencias Reales, Escrituras públicas. El
acta de fundación de Ibarra e importante documentación sobre cabildos y la
Fundación Judicial de la provincia.
Donaciones
Particulares, valiosa información para contextualizar las diversas épocas de la
historia de la ciudad y sus personajes.
Las
colecciones son muy ricas por su importancia histórica y todas son piezas
originales de gran valor.
16. Museo Caranqui
Los
Caranquis son famosos por su construcción de los montículos artificiales o
tolas. Esas creaciones fueron construidas por los Caranquis para los líderes de
las tribus, creaciones que todavía existen en la región. El museo tiene
representaciones de las tolas de los muertos.
En
las épocas prehistóricas el intercambio de los productos era necesario para que
sobrevivan los habitantes. Los Caranquis cambiaban sus bienes naturales, como
algodón, hoja de coca, y ají por rutas en la Sierra Norte. El maíz era un
producto importante para los Caranquis y existe un mapa en donde se puede ver
los círculos del maíz, es decir, cómo se comercializaba y el cambio a través
del tiempo. Con los influencias de los Aztecas, los Caranquis descubrieron que
la espalda era más fuerte que los brazos para cargar cosas.
Uno
de los puntos más impresionantes de los Caranquis era el conocimiento de la
tecnología agrícola, que para ese tiempo fue exitoso. Además, el museo tiene
figuras de los sistemas agrícolas de los Caranquis.
Figuras
y vestigios
Las
cerámicas hermosas de los Caranquis datan de los años 1 – 1483 D.C marcan el
camino de sus influencias que se mantienen hasta nuestros días. Se ha puesto a
pensar que sin esos descubrimientos cosas básicas como cocinar fueran casi
imposibles.
Las
más antiguas son las ollas zapatifane. Esas cerámicas tienen la forma de un
zapato que usaban para hacer líquidos específicos calientes. Las ollas trípodes
eran perfectas para usos domésticos. Tenían piernas más altas para levantarlas
arriba del fuego. Otras cerámicas las formaban con marcas de oro.
El
gobernante del Imperio Incaico, Atahualpa, es conocido como el último Inca. Por
eso, la influencia de los Incas está expresada en los elementos culturales de
los Caranquis. El museo comparte las influencias de los Incas con ejemplos de
vestidos, cerámicas y mapas de sus territorios. Las tolas de los Caranquis son
parecidas a las construcciones de los Incas. Por ejemplo, los baños en las
tolas tienen la misma estructura de escaleras de Machu Pichu.
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