martes, 1 de marzo de 2016

SANTO DOMINGO

SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS 

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Nombre significativo:  Santo Domingo de los Colorados

En el plano del insigne ecuatoriano Pedro Vicente Maldonado, 1750, consta Santo Domingo de los Colorados y San Miguel de los colorados. La orden de los Dominicos evangelizó esta zona de donde se origina el nombre Domingo, y por los indios pintados su cabello de color rojo, Colorados. 

El nombre de Santo Domingo se origina hacia 1660 con la presencia de la orden de predicadores dominicos que evangelizaron a los pueblos colorados de Cocaniguas, Yambe, San Francisco, San Miguel y Santo Domingo. Y el término "Colorados" se refiere a la costumbre de los indígenas Tsáchila de pintarse el pelo de rojo con unto de achiote.


Generalidades

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Clima: tropical húmedo 
Temperatura: corresponde a los 22,9 °C.
Altura: media 625 msnm
Superficie: 60km2
Hoya: hoya del río Toachi
Actividad principal: tiene un comercio muy activo ya que se ha convertido en un puerto terrestre de intercambio entre sierra y costa. La ganadería es la base económica.
Parroquias urbanas

·         Santo Domingo
·         Chigüilpe
·         Río Verde
·         Abraham Calazacón
·         Bombolí
·         Río Toachi
·         Zaracay

Datos Históricos

Fundación colona: 6 de Noviembre de 1899
Parroquia: 29 de Mayo de 1861
Junta de mejoras: 6 de Noviembre de 1899, 14 de Febrero de 1964
Cantonización y provincialización
3 de julio de 1967
6 de Noviembre del 2007

Santo Domingo de los Colorados es cantón y ciudad de la nueva Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, que era parroquia rural de Quito, se crea en 3 de julio de 1967
El 6 de noviembre del 2007 se publicó en el Registro Oficial No. 205 la Ley de Creación de la Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

Santo Domingo de los Colorados fue creada como parroquia rural de Quito, el 29 de Mayo de 1861, para luego en el año de 1883 según Decreto Legislativo pasa a ser parte del cantón Mejía. El 6 de Noviembre de 1899 es fundado institucionalmente el pueblo de Santo domingo de los Colorados a través de la gobernación de Pichincha. En 1944 regresa nuevamente a la dependencia de la jurisdicción del cantón Quito. Finalmente el 3 de julio de 1967, mediante Decreto Legislativo pasa a sera ser el quinto cantón de la provincia de Pichincha. En el plano de insigne ecuatoriano Don Pedro Vicente Maldonado, 1750, consta Santo Domingo de los Colorados y San Miguel de los Colorados. La Orden de los Dominicos evangelizó esta zona de donde se origina el nombre Domingo, y por los indios pintados su cabello de rojo, Colorados. Parroquialización.- El 29 de Mayo de 1861 en la Presidencia de García Moreno, la Asamblea Nacional del Ecuador, decreta la Ley de División Territorial, dividiendo al País en 13 Provincias, constando la de Pichincha compuesta por el Cantón Quito, y en éste entre otras la Parroquia de Santo Domingo de los Colorados. En 1880 se produjeron las primeras migraciones, encontrando 1.814 colonos franceses y alemanes que en pequeñas extensiones, explotaban plantaciones de caucho. El 23 de julio de 1883 se crea el cantón Mejía y se anexa la Parroquia Santo Domingo de los Colorados.

La interrelación de dinámica de factores, actuó en forma determinante para que se poblare esta zona, vía oleajes sucesivos y densos de migraciones campesinas. Documentos y testimonios, datos e información de archivos en su mayoría inéditos encontramos un oficio del Ministerio del Interior, del 7 de marzo de 1899 designando a Domingo Giacometti Teniente Político principal de la parroquia. Igualmente encontramos informes sobre el camino a Bahía, el 9 de agosto de 1899 se designa comisario a Don. Rafael Pazmiño, el 19 de septiembre se expide el nombramiento de celadores de la Policía de orden y seguridad (O.S) a favor de los señores Antonio Chávez, Manuel Luna, Toribio Velásquez, Vicente Castro y Julián Guzmán. Cantonización.- El 3 de Julio de 1967, Santo Domingo fue elevado a Cantón de la Provincia de Pichincha, según Decreto Nro. 079 dictado por la Asamblea Constituyente, publicado en el Registro oficial Nro. 161 de 3 de Julio de 1967, constituyéndose en Municipio, siendo sus primeros concejales los señores: Ramón Chérrez (+) que fuera electo presidente del Ilustre Concejo; el Dr. Augusto Serrano Calero, Vicepresidente, concejales Srs. Mario Naranjo, Luis y Carlos López Santander (+), Cadmo Zambrano (+) y Alfredo Pérez Chiriboga (+). Para 1978 asume la categoría de Alcaldía, siendo su Primer personero el Sr. Kléber Paz y Miño Flores. Provincialización.- La historia registra que Santo Domingo empezó su lucha por lograr su provincialización el 30 de octubre de 1966 cuando se constituyó el Primer Comité de Provincialización.
En esa fecha Santo Domingo aún no era cantón, era una parroquia rural con una población que sobrepasaba los 35 mil habitantes. Pero mientras Santo Domingo pedía ser provincia, la Asamblea Nacional Constituyente oficializó la cantonización el 3 de julio de 1967. Sin embargo, las aspiraciones de ser provincia no terminaron con la cantonización. El Segundo Comité de Provincialización se formó el 29 de diciembre de 1984. El Proyecto de Ley de Creación de la nueva provincia se presentó al Congreso Nacional el 19 de septiembre de 1985, pero no fue tratado por los legisladores. El Tercer Comité de Provincialización se conformó a principios de 1990 y éste consiguió que el Congreso Nacional, el 27 de mayo de 1992, apruebe en primer debate el proyecto, pero el segundo y definitivo debate nunca se dio. El cuarto y último Comité de Provincialización se estructuró el 4 de mayo del 2006 y fue presidido por el Alcalde Don Kléber Paz y Miño Flores. Fue el movimiento definitivo que con un liderazgo efectivo aglutinó a todas las fuerzas vivas y a los sectores de la población.

Es así como el 9 de noviembre del 2006 se logró que el Tribunal Provincial Electoral de Pichincha convoque al pueblo de Santo Domingo a consulta popular para el 26 de noviembre, donde se le consultó a la ciudadanía si estaba de acuerdo con la provincialización. El 83.61% dijo que sí. Con esos resultados, el 7 de junio del 2007 el Presidente de la República firmó el proyecto y fue enviado al Congreso Nacional. El 16 de agosto y 2 de octubre del 2007 el Congreso Nacional aprobó en primer y segundo debate el proyecto de creación de la nueva provincia. El 6 de noviembre del 2007 se publicó en el Registro Oficial No. 205 la Ley de Creación de la Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.
Gastronomía

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·         La Bandera Tsáchila
·         Parrillada
·         Maduros con queso y sal prieta
·         Desayuno Tsáchila
·         Choclo mix
·         Chinchulis con platano verte 
 
Principales Celebraciones

Fiesta de Kassama

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Kasama es la única fiesta que celebran los miembros de la etnia Tsáchila. En el idioma tsafiqui "Kasa" significa nuevo y "ma" día, entonces Kasama es el inicio de un nuevo día o nuevo año.
Una traducción textual al castellano diría “nuevo día” aunque el significado para la etnia es de “nuevo año”, por lo que este evento se constituye en una gran fiesta a la que concurren todos losmiembros de las demás comunas Tsáchilas, para reencontrase con sus raíces, saludar a sus familias, intercambiar sentimientos de prosperidad y amistad.
La fiesta principal de Santo Domingo, con un movimiento intenso de visitantes, intercambio comercial y cultural, celebra la cantonización del 3 de julio. Una gran feria tiene lugar en las instalaciones de la Asociación de Ganaderos, en el kilómetro 7 de la vía a La Concordia. Allí se muestran y compiten los mejores ejemplares de las distintas razas y cruces que son criados en las haciendas de la región. Se elige la reina de los ganaderos y se realizan cabalgatas, rodeos, concurso de caballos de paso y otras actividades.

Atractivos turísticos

1. Parque Joaquín Zaracay

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Ubicado en la avenida Quito y Tsáchila, es conocido como el parque central de Santo Domingo. Testigo silencioso de acontecimientos cívicos, políticos, sociales y religiosos que han marcado el desarrollo de esta región. Una antigua historia cuenta que el centro del parque existía un gran árbol de ceibo, donde se creía, estaban enterrados, los documentos que confirman el nombre de Santo Domingo. Actualmente el monumento de la enigmática figura de Joaquín Zaracay (primer Gobernador vitalicio de la Nacionalidad Tsáchila), se levanta en el centro del parque.
 
2. Cerro Bombolí.

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Se ubica en la avenida de Los Colonos cooperativa Víctor Manuel López, es parte de la reserva ecológica del mismo nombre, se compone de un bosque primario de árboles añosos donde se puede encontrar varios tipos de helechos. El cerro Bombolí es la única elevación montañosa dentro del perímetro urbano del cantón Santo Domingo, en la cima está el santuario de la Virgen del Cisne y un mirador que permite divisar la ciudad. El Bombolí forma parte de la reserva nacional de los Ilinizas. 

3. Jardín Botánico La Carolina

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Se ubica en la cooperativa Juan Eulogio Paz y Miño. El parque abre sus puertas el 26 de abril del 2003. Se compone de 7 hectáreas, con hermosos senderos, sus secciones presentan especies de de árboles nativos de la zona, arboles de frutas, plantas ornamentales y flores tropicales. Posee un orquideario con 200 especies, fruto de distintas expediciones científicas. Los horarios de atención son de 09h00 a 16h00, de lunes a domingo. 

4. Bosque Protectora La Perla
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Denominado “La Perla” desde hace medio siglo. Este Bosque Protector forma parte de la hacienda del mismo nombre, se considera una de las reservas naturales más importantes de la zona. Es hogar de 250 especies de aves como el tucán y guacamayos, 33 variedades de helechos y pequeños animales, como el guatuso, armadillo y cuchucho. Para llegar debe tomar los buses que van a Quinindé y La Concordia pasan frente al Bosque Protector La Perla. A 300 metros de la carretera, se encuentra la casa de la administración, cuenta además con servicio de guías.

5. Monumento Al Indio Colorado


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Se construyó en la segunda Junta de Mejoras presidida por el Sr. Hólger Polanco. Se ubica en el redondel de las Avenidas Chone – Quevedo y Quito, sector conocido como la “Y del Indio Colorado”. Monumento Joaquín Zaracay.- Realizado en honor al primer Gobernador Tsáchila, está en el Parque Central que lleva su mismo nombre.

6. Monumento A La Familia Tsáchila


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Se construyó como justo homenaje a los primeros pobladores de Santo Domingo. Está ubicado en el redondel de las Avenidas 29 de Mayo y Esmeraldas.

7. Comunidad Tsáchila

Esta región fue conocida a principios de la época colonial como “Provincia de Yumbos”. Según investigaciones etnográficas los actuales Tsáchilas, tiene sus orígenes en los Caras, posteriormente llamados Niguas, Yumbos o Colorados.
Su historia es antigua, son los primeros dueños de esta tierra. Algunas de sus costumbres sobreviven pese a la agresiva colonización de la región. Su traje tradicional, las artes del shamanismo, la vida en comunidad, son expresiones culturales que cautivan a propios y extranjeros. Actualmente son al derredor de 2.500 habitantes distribuidos en 7 comunas ubicadas: Chigüilpe: kilómetro 7 de la vía a Quevedo margen izquierdo. Sector Wapilu (Museo Etnográfico Tsáchila) . Otongo Mapali: kilómetros 10 vía a Julio Moreno. Peripa.- se ubica a 6km. de la Vía Quevedo margen derecho más 9km vía Puerto Limón. El Poste: km. 4 vía Quevedo margen derecho más 13 km. El Búa.- km. 9 vía a San Jacinto del Búa. El Congoma: km 14 vía Quevedo margen derecho más 12 km. Naranjos.- se ubica a 26km. de la Vía Chone y lindera con la Provincia de Manabí. 

8. Atractivo arqueológico Koleka-Napi

En la Comuna Peripa, los antepasados Tsa’chila levantaron un santuario de piedras naturales, un lugar sagrado, perdido en el tiempo en el interior de las montañas. Lo denominan Koleka - Napi o estero caracol pequeño de agua. Decenas de piedras oscuras con rostros de dioses antiguos, se levantan en el lecho de un riachuelo, al derredor árboles frondosos y vegetación espesa, crean el ambiente sacral propio de las culturas latinoamericanas. Este legado arqueológico contiene un mensaje de sabiduría que aún es indescifrable. 

9. Parroquia Alluriquin

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 Recibe el nombre de Tierra Dulce por la gran tradición de deliciosos dulces (melcochas, panela, maní) y aguardiente, elaborados por su gente, que inicialmente ésta labor se realizaba únicamente para compartir el producto en el hogar pero poco a poco se incentivó la actividad como un buen negocio.


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